Noticias > El sello EMI Classics graba conciertos con Pyramix y Horus

El sello EMI Classics graba conciertos con Pyramix y Horus

El sello discográfico EMI Classics ha realizado la grabación de la 9ª Sinfonía de Bruckner y de Quattro Pezzi Sacri de Verdi en el espectacular Parco della Musica de Roma. Esta grabación, que saldrá al mercado en los próximos meses, ha sido realizada con equipos Pyramix y Horus de Merging.

13 de Enero de 2013
Para la grabación de estas obras, se seleccionó la esplendida sala Santa Cecilia, que cuenta con 2800 asientos, situada dentro del Parco della Musica de Roma. Este icónico complejo musical cuenta con tres salas, cuya acústica fue concebida por Jürgen Reinhold de Müller-BBM. Fue inaugurado en 2002, y no solo da cabida a conciertos de música clásica, sino que también es famoso por sus conciertos de jazz y música contemporánea.

Esta grabación representó un auténtico desafío para el equipo encargado de realizarla. La estructura habitual del Parco consiste en un gran sistema Stagetec Nexus interconectado por medio de cables de fibra óptica. Este sistema trabaja a 48 kHz, pero para estas grabaciones se había especificado una frecuencia de muestreo de 96 kHz, lo cual hacía necesario disponer de equipo adicional, que suministró la compañía VDM.

 

 

Uno de los equipos utilizados fue Horus, el preamplificador microfónico y conversor A/D y D/A de Merging Technologies. En total, se utilizador tres unidades Horus: uno situado en el escenario, al que se conectaban 24 micros direccionales situados entre la orquesta, otro situado en el techo al que se conectaban 20 micrófonos ambientales y de captación general de la orquesta, y otro situado en la sala de control, que actuó como conversor D/A para diversos dispositivos de monitorización. Todas estas unidades estaban conectadas por medio de cables Cat5 a una Workstation de audio digital Pyramix, a través de una red RAVENNA. Una unidad Tango 2 de Smart AV controlaba la mezcla y proporcionaba el interface de usuario para Pyramix y las unidades Horus, desde una única pantalla.

Igor Fiorini, presidente de VDM, declaró: “Utilizar Horus para este tipo de conciertos presenta varias ventajas. La calidad de sonido es increíble, tanto en mi opinión como en la de mis clientes; la instalación resulta extremadamente fácil, independientemente de la complejidad de la sesión. Hemos asistido a interpretaciones memorables, y nuestra estrategia ha sido capturar el sonido con el equipo más preciso posible”.

El ingeniero Giacomo De Caterini, responsable de la asociación con EMI para este trabajo, explico: “He tenido la oportunidad de trabajar con los mejores conversores y preamplificadores microfónicos del mercado, y ya he podido formarme algunas opiniones. Las piezas musicales que hemos grabado representaban un duro desafío para Horus. La pieza de Verdi presenta una enorme gama dinámica, con algunas secciones solistas muy suaves. La mayoría de los conversores habrían perdido algo de información, pero con Horus esto no ha ocurrido. El sonido es limpio y tiene el mismo aire independientemente de que se trate de un pianissimo o el nivel máximo que pueda dar todo el coro. La pieza de Bruckner también tiene una dinámica muy extrema, pero en este caso es más debido a la complejidad de la orquestación. Si los vientos y los metales están a “toda máquina”, en muchas ocasiones puede resultar un tanto duro y brillante. Se pierde algo de detalle en el resto de la orquesta. En este caso, Horus también es capaz de preservar la fidelidad y perspectiva, independientemente de lo que se esté tocando y a qué volumen”.

Uno de estos conciertos, además de ser grabado, también fue emitido en directo por la emisora Radio 3 de la RAI.