Noticias > Ovation: capaz de enfrentarse a todo tipo de retos

Ovation: capaz de enfrentarse a todo tipo de retos

El secuenciador y servidor de medios Ovation está siendo utilizado con gran éxito en multitud de aplicaciones muy diferentes. En este artículo le mostramos varios casos en los que la flexibilidad y potencia de Ovation ha solucionado una gran variedad de necesidades, desde salas multiuso o museos hasta grandes discotecas.

 

28 de Febrero de 2013
Combinando la potencia sin precedentes de MassCore DSP, entradas y salidas virtualmente ilimitadas, soporte total VST y una completa integración con el sistema de edición Pyramix Virtual Studio, Ovation proporciona una potente plataforma que puede utilizarse en todo tipo de aplicaciones, tales como teatro, museos y exposiciones, AV corporativo, producción de radio y TV, el controlador y secuenciador de medios Ovation es la herramienta definitiva cuando se necesita la máxima calidad y prestaciones.

Analizamos aquí varias instalaciones recientes de sistema Ovation, que destacan por haber solucionado importantes retos.
 

Un gran centro de arte que ofrece una gran variedad de eventos
El Arts Centre de Queensland es un recinto que aloja una gran variedad de eventos artísticos, que a menudo requieren cambios muy rápidos. En esta instalación, se utiliza un sistema Ovation interconectado vía MADI para la reproducción de audio, así como para la transmisión de los códigos de tiempo e información de control para el resto de sistemas. Richard Muecke, responsable de audio, explica: “Ovation es muy intuitivo, a pesar de su complejidad operativa, es muy accesible. Con la integración entre nuestro sistema Studer y el sistema Ovation, podemos ajustar el Studer para que trabaje como DAW en un modo de automatización ‘dinámica’, de forma que se puede sincronizar con Pyramix, lo cual es fabuloso. Durante la temporada musical, grabamos los ensayos en el sistema Pyramix para realizar una mezcla ‘virtual’ al final del día; también tenemos una gran cantidad de efectos incorporados a las actuaciones que son manejados por Ovation. Si dispongo de tiempo suficiente, los disparo vía MIDI desde Vista. También utilizo a menudo las hot keys, haciendo que el teclado de Ovation se convierta en un miembro más del equipo de producción, de forma que puedo concentrarme mejor en los diálogos y la música”.
“El algunas ocasiones, me han pedido que realice una grabación, la edite y la exporte a Ovation como referencia; una vez ocurrió esto 30 minutos antes de la apertura de puertas. El sistema siempre ha funcionado excepcionalmente bien. Durante la temporada de danza, tomamos las pistas que nos envían para la actuación y los pasamos a Ovation. De este modo, puedo reorganizar las pistas y cambiar su orden fácilmente, si es necesario. En estas situaciones, me gusta monitorizar la forma de onda y los relojes de tiempo transcurrido y tiempo restante. Esto me facilita mucho la gestión del audio. Y ahora me cuesta mucho imaginar la vida sin Ovation”
.

 

Una instalación interactiva en un museo del ferrocarril
Una de las aplicaciones menos usuales del servidor de medios y secuenciador Ovation podemos encontrarla en el Museo del Ferrocarril de Vía Estrecha de Portland, Maine, una institución dedicada a la preservación de ferrocarriles históricos, que también realiza actividades docentes, y en la que Ovation es utilizado para ilustrar de forma interactiva la historia de estos ferrocarriles.
En 2001 el museo inició un proyecto para mejorar su misión educativa. Se diseñó una instalación destinada a explicar a los visitantes lo que era el ferrocarril de vía estrecha, porqué se construyeron cinco líneas de este ferrocarril en Maine y como éstas impactaron en la vida de los habitantes de la zona. La pieza central de esta exposición es un gran mapa de Maine que muestra el recorrido de los ferrocarriles convencionales y los de vía estrecha en funcionamiento en 1908. Fraser Jones, de Independent Audio, sugirió utilizar Ovation para crear un sistema interactivo que iluminara las diferentes líneas de ferrocarril sobre el mapa y ofreciera un breve clip de audio informativo para cada línea. “La parte Ovation de la exposición ha tenido un gran éxito”, explica Nancy Hall, coordinadora de la exposición. “Siempre hay grupos de personas ante el mapa, localizando las líneas de ferrocarril y escuchando los clips de audio que acaban todos con el grito de ‘todos al tren’. En este punto debemos bajar el nivel del audio, pero el sonido es tan bueno que los visitantes que se encuentran en otras zonas de la exposición creen que se trata de una persona real llamándolo para que suban a un tren”.
Fraser Jones añade: “Hemos hecho muchas ventas de Ovation para aplicaciones de broadcast y parques temáticos, pero no debemos olvidar que esta también puede ser una solución muy rentable para pequeños museos y exposiciones”.


Un teatro musical
Sirena, el teatro polaco más prestigioso en el terreno del musical, también ha optado por utilizar un sistema Ovation para sus producciones.
Marcin Bocinski, ingeniero de sonido del teatro, explica los motivos por los que se decidió a utilizar el servidor de medios y secuenciador Ovation en el último espectáculo presentado, con gran éxito, en este teatro: “Hallo Szpicbródka es un espectáculo que está basado totalmente en Ovation, que maneja 114 muestras de música, que deben ser lanzadas con toda precisión a medida que se desarrolla el espectáculo. Actualmente, activamos las muestras con un teclado Korg Nano Pad2, y utilizamos un Focusrite Saffire Pro24 conectado a través de Firewire al ordenador portátil donde está instalado Ovation.¡Imagínate lo difícil que era hacer esto antes con nuestras viejas máquinas de Mini Disc!. Además, actualmente, los directores y compositores son muy dados a hacer cambios de última hora. Con Ovation, estos cambios de última hora se hacen con unas pocas pulsaciones de ratón. Un sueño hecho realidad. Estas producciones también salen de gira, y esto era misión imposible con los equipos antiguos. Ahora, pongo el teclado, el Focusrite y el ordenador portátil con el Ovation en una caja, y ya está; podemos representar un show realmente complejo en cualquier parte”.
Marcin está ya analizando próximas mejoras en el equipamiento del teatro: “Nuestro próximo paso es sustituir nuestra vieja consola analógica Midas por una consola digital. También queremos incorporar Horus como router y conversor universal de audio. Podremos conectar Ovation, Pyramix y el resto del equipo a la consola y enviar señal a los altavoces desde las salidas analógicas de Horus. También estamos muy entusiasmados con las soluciones en red RAVENNA que Horus puede aportar a nuestro teatro”.


Una compleja instalación A/V en un museo
El Museo Danés del Aresenal Real acaba de reabrir, incluyendo una compleja instalación A/V que es controlada por medio de Ovation.
El arquitecto Johan Carlsson explica: “Este espacio mide 160 por 30 metros. Para interconectar este espacio, se nos ocurrió la idea de imaginar una película que abarca la totalidad de su longitud, contando la historia de las guerras desde 1500 hasta nuestros días. Una vez que nos decidimos por esta configuración, tuvimos claro que necesitaríamos multitud de monitores LED y diferentes pistas de audio divididas en las 22 secciones. Como diseñadores, sabíamos que queríamos utilizar medios audiovisuales para relacionar el espacio y la materia a explicar, pero todo esto no es fácil de controlar”. No Parking, una compañía local pero con experiencia internacional en la creación de presentaciones espectaculares, se encargó del diseño. Morten Ranmar, su director, nos explica su enfoque: “Nuestra primera idea fue utilizar Medialon, pero la solución de audio no era tan sencilla. Estábamos buscando reproducir 8 pistas de forma sincronizada, y además teníamos que disparar eventos en varias áreas. Los productos de audio que habíamos utilizado hasta ese momento no eran capaces de hacerlo. Entonces recordamos que recientemente habíamos recibido información del distribuidor local de Merging. Y eso era exactamente lo que necesitábamos y era compatible con el resto de productos que utilizábamos habitualmente. Ahora ya sabemos de lo que es capaz Ovation; hubiera sido mucho más fácil para nosotros realizar el diseño de audio en Pyramix y realizar la mezcla en el sitio. Al principio no nos dimos cuenta de la enorme ventaja que representa disponer de un programa de edición y mezcla tan potente incluido en el paquete de Ovation. Los resultados son excelentes y ya hemos decidido que Ovation Platinum es la elección más acertada”.


Una discoteca en el centro de Beirut
El distrito Gemmayzé de Beirut no parece ser el lugar más obvio para establecer un prestigioso club donde proliferan los DJs alternativos, pero sus propietarios querían estar seguros de contar con lo mejor en cuanto a acondicionamiento acústico y equipamiento. El club es subterráneo y está situado en un área muy populosa, por lo era muy importante contar con un buen aislamiento acústico y un sonido de la máxima calidad.
La compañía italiana VDM Group, especializada en gestionar proyectos en Oriente Próximo, fue la encargada del diseño de la infraestructura y de seleccionar el equipo. Como distribuidores de Merging en Italia, en VDM estaban convencidos que Ovation sería la solución ideal para controlar la compleja red de altavoces situados en multitud de zonas. Ovation también era el sistema ideal para gestionar las listas de reproducción, e incluso realizar las mezclas necesarias cuando no se utilizara un mezclador específico.
Igor Fiorini el director de VDM Group afirma: “Este ha sido realmente un proyecto muy estimulante para nosotros, ya que es muy poco habitual encontrar un reto tan importante en cuanto a la calidad en la construcción y el sonido. Ovation se adapta perfectamente en esta aplicación, en la que necesitamos controlar todo el club desde un punto central. Nos facilita enormemente el trabajo”.