Noticias > Adrian Bushby, ingeniero de Muse, añade X-Rack y Alpha-Link a su estudio

Adrian Bushby, ingeniero de Muse, añade X-Rack y Alpha-Link a su estudio

Adrian Bushby, ingeniero de sonido galardonado con dos Grammys (Foo Fighters, Muse) y experimentado usuario de Solid State Logic, ha incorporado a su estudio un sistema MadiXtreme 64 y Alpha-Link I/O, y un X-Rack equipado con los módulos EQ y Dynamics de la Serie E. Ha utilizado gran cantidad de equipos SSL en la grabación de los álbumes Resurrection y The 2nd Law de Muse.

13 de Junio de 2013
Adrian Bushby inició su carrera como asistente de Alan Moulder en los estudios Trident de Londres, donde se utilizaba una consola 6000 Serie E de SSL. Según afirma, “Siempre he creído que, cuando aprendes el oficio con una consola, sigues utilizándola siempre; así que fui una de las personas que se quedaron con SSL.”

Así, cuando empezó su carrera en solitario, consiguiendo éxitos con grupos como My Bloody Valentine, New Order, U2, Placebo, Smashing Pumpkins, Dashboard Confessional, Depeche Mode, Maximo Park, Feeder, y The Kooks, siempre optó por trabajar con estudios que estuvieran equipados en consecuencia, como los estudios RAK. “Estos tenían una consola SSL, y podías reservarla pagando una cierta tarifa. Después las compañías discográficas empezaron a darte solo un par de días en el estudio, pero más tarde empezaron a decir ‘Lo sentimos, pero solo podemos pagar un día de estudio’, y luego venían con la letra pequeña ‘No vamos a pagar a menos que utilicemos tu mezcla’”.

Los tiempos fueron cambiando rápidamente y forzaron a Adrian a “… derivar la mezcla a equipos más compactos y trabajar con subgrupos”. Así, cuando fue llamado para trabajar en lo que se convertiría en el Grammy de 2011 para el álbum Resurrection de Muse, en un estudio situado en el lago Como, en Italia (construido bajo la casa de Matthew Bellamy, cantante, guitarrista y teclista de Muse), Adrian se entusiasmó al descubrir que “… tenía allí una G+, lo cual era un sueño para mí, porque podía utilizar una consola completa”.

El álbum Resurrection mantuvo a Adrian fuera de Londres durante nueve meses; durante este tiempo, tuvo que seguir pagando el alquiler de su estudio, lo cual le obligó a replantearse el tema. En esta ocasión, la solución la encontró mucho más cerca de su casa: literalmente, en el jardín de su casa. “Un amigo me habló de la empresa Ecospace, que construye estudios en tu jardín, y que son realmente baratos. Debería haberlo hecho hace años, es fantástico. Estoy realmente cómodo y me gusta cómo suena; nunca cambia, ya que siempre tengo el mismo equipo, ajustado del mismo modo.”

Cuando decidió elevar el nivel del equipo incluido en su estudio Ecospace, se decidió por incluir algunos equipos SSL, tanto actuales como vintage. “Tengo a mi disposición un espacio limitado para colocar equipos, por lo que necesito equipos compactos”, añade Adrian. “Empecé utilizando más inserciones por hardware, enviando hacia fuera desde la salida de Alpha-Link, y devolviéndolo al equipo; para eso, he metido en un viejo rack ocho canales de EQs SL502, procedentes de un avieja consola Serie 5000, y que suena increíble. Y ahora tengo el X-Rack con algunos módulo de EQ 4000 Serie E, que me gusta mucho utilizar con mis bombos y cajas, y con el bajo, por supuesto, porque me permiten ‘bucear’ en los medios. También me gustan los graves que consigo.”

“Creo que Alpha-Link es una unidad que proporciona un sonido increíble, que me ha permitido expandir mis límites, consiguiendo un diferencia enorme. Ahora dispongo de 32 entradas y salidas en una única caja, lo cual es increíble. Ahora puedo trabajar mucho más, porque es muy versátil.”

Y, hablando de versatilidad ahora puede, cuando sea necesario, coger estos equipos altamente portátiles y llevárselos a cualquier estudio comercial más grande. Y eso es exactamente lo que ha hecho durante la grabación del último álbum de Muse, The 2nd Law, que se ha grabado en los estudios AIR de Hampstead, donde tienen el ‘sonido SSL’ preferido de Adrian, gracias a una consola SSL situada en el estudio1. Según cuenta: “Llevé mi rack 5000 al estudio y SSL, muy amablemente, nos prestó un X-Rack equipado con los módulos de la Serie E, que utilizamos para la EQ y la compresión del las baterías. También utilizamos el estudio 2, que dispone de una enorme 8000 G+; por lo tanto, en este disco hemos utilizado una enorme cantidad de equipos SSL”.