Noticias > Los micrófonos Audio-Technica, elementos clave en el sonido de Dream Theater

Los micrófonos Audio-Technica, elementos clave en el sonido de Dream Theater

Los micrófonos Audio-Technica han sido un elemento crucial en el proceso de grabación de ‘The Enemy Inside’, vigésimo segundo álbum de estudio de Dream Theater, la banda que es considerada por una amplia mayoría de la crítica como la mejor banda de rock progresivo que existe actualmente. Richard Chycki, su ingeniero de grabación, habla sobre los micrófonos y técnicas que ha utilizado para conseguir el impecable sonido del grupo.

21 de Noviembre de 2013
Richard Chycki, el ingeniero de la banda en este álbum y en otros proyectos anteriores, y cuyos clientes habituales incluyen nombres como Rush, Aerosmith, Needtobreathe, Our Lady Peace y otros, ha sido durante mucho tiempo un fan de los micrófonos Audio-Technica. Afirma que “he estado utilizando regularmente varios modelos de micrófonos AT por su calidad de sonido, así como por su diseño innovador, consistencia y fiabilidad. Y los he utilizado durante años, empezando con un par de AT4050 o AT4060 para captar el sonido ambiente en las grabaciones. Independientemente del diseño del micro, los de Audio-Technica que he utilizado siempre han tenido una gran calidad y han funcionado perfectamente en todo tipo de aplicaciones. Para el nuevo álbum de Dream Theater, utilizando el micro adecuada para cada fuente, hemos conseguido capturar un audio fantástico, utilizando un mínimo de procesadores externos. Por ejemplo, el AT5040 (micrófono vocal para estudio), con su fantástica sensibilidad y su ultra bajo suelo de ruido, fue absolutamente fantástico, especialmente con las guitarras acústicas. También utilizamos los micrófonos de cinta AT4080 como elemento fundamental para conseguir el sonido principal de guitarra.”

La lista completa de micrófonos AT utilizados en este proyecto incluye: los micrófonos de voz para estudio AT5040 en todas las guitarras acústicas y algunas voces; los micrófonos bidireccionales de cinta AT4080 para las guitarras eléctricas, ambiente para la batería y sección de cuerdas (en configuración par Blumlein); micrófonos bidireccionales de cinta AT4081 como micrófonos puntuales para cellos y el resto de cuerdas; y un condensador cardioide AT4047/SV como micro puntual para el contrabajo y la sección de cuerda, así como para los “recintos B” de las guitarras eléctricas.

Chycki es especialmente aficionado a utilizar los micrófonos de cinta AT4080 y AT4081. Afirma que “he utilizado un AT4080 para captar el ambiente posterior de la batería, colocado muy bajo detrás del batería Mike Mangini. El AT4080 capta mucho del espectro inferior de la batería sin exceso de agudos. Se utilizó otro AT4080 como elemento predominante para conseguir el sonido de guitarra de John Petrucci. El AT4080 puede manejar un elevado SPL, por lo que lo coloqué muy cerca del altavoz y lo ajusté para encontrar el punto más dulce del transductor. Para las cuerdas, utilicé dos micrófonos AT4080 configurados en par Blumlein, situados a unos tres metros por encima de los músicos, además de unos AT4081 como micros puntuales para los cellos”.

En definitiva, los micrófonos Audio-Technica fueron decisivos. Chycki afirma que “John Petrucci tiene una imagen muy específica en su mente de lo que debe ser el sonido de su guitarra, que describe como un ‘pastel de chocolate’ de varias capas. Los micrófonos AT4080 y AT4047/SV han resultado muy eficaces para ayudarnos a conseguir nuestro objetivo; tanto John como yo mismo estamos muy contentos con los resultados”.