Beyoncé deslumbra con 500 luces
estrobo X-5 de SGM
Dos de los iluminadores
más prestigiosos del mundo han colaborado para convertir el último
espectáculo de Beyoncé en un show deslumbrante y espectacular. Se han
utilizado en él un total de 500 unidades estroboscópicas X-5 LED de SGM,
que han sido la pieza clave para conseguir una iluminación totalmente
innovadora.
2 de
Diciembre de 2013
El multipremiado diseñador de iluminación LeRoy Bennett, utilizó 500
unidades estroboscópicas
X-5 LED de
SGM para el Tour Mundial de Beyoncé, convirtiéndolo en el que,
probablemente, es el Show más brillante jamás grabado en un escenario de
conciertos.
Cuando el Set llega a su punto culminante con su popular canción Halo,
el acompañamiento de la batería es la señal para que el director de
iluminación Whitney Hoversten encienda cada luz estroboscópica
direccionada hacia la sala, completando una cegadora guerra de
relámpagos.
En esta ocasión, la propia Beyoncé expresó su preferencia por un set de
escenario dominado por luces, en lugar del actual paradigma de video-led,
y Bennett inmediatamente se puso a trabajar en una impresionante
escalera de luz intercalada con espejos, conocida por el personal
técnico como el “Muro del Infierno”, y que ha sido fabricado por Tait
Towers.
El escenario está repleto de unidades X-5, que presenta un bajo perfil,
es ligero y está diseñado para entregar la misma salida que una luz
estroboscópica convencional con una quinta parte de la potencia de las
luces convencionales.
Albergando 2,970 Led’s, una potencia de consumo de 360W y con una vida
de la lámpara de 50,000 horas, la unidad está contenida en un chasis de
aluminio delgado y ha sido diseñada en tres células individuales para
aumentar la creatividad.
Estos atributos atrajeron la atención de LeRoy y sus socios, el
programador Cory FitzGerald y Randy Wade.
“Quedé impresionado por la combinación de potencia de consumo,
brillantez y diseño robusto” explica LeRoy. “Pero quede particularmente
impresionado por el hecho de que cada estrobo está compuesto por tres
celdas individuales, lo que me permite proyectar gráficos de muy baja
resolución así como explosiones de luz brillante y efectos
estroboscópicos” comenta.
Muchos
de los estrobos están distribuidos en bloques de 4x4 montados en
soportes personalizados. El hecho de que estos estrobos modulares puedan
ser operados de manera independiente cuando se fijan a estos soportes
especiales los hace perfectos para una aplicación “cegadora” de pixeles
espaciados.
Whitney Hoversten, que también trabajo en la última gira de Beyoncé,
está de acuerdo en que proveen una perfecta oportunidad para proyectar
gráficos de baja resolución. “Usaremos las celdas individuales para
‘mapearlas’ con pixeles y proyectar imágenes con ellas. También,
dividiendo en tres bloques se pueda hacer que parezca que tenemos más
accesorios de iluminación, a diferencia de usar un estrobo individual.
Es fantástico lo que son capaces de hacer, particularmente su tamaño
compacto y su bajo consumo de potencia. Cada 4x4 posee solo un circuito,
lo cual es una gran ventaja con la distribución de potencia”.
Además del “Muro”, los estrobos se encuentran distribuidos a lo largo de
todo el escenario, en los “risers” y cabeceras del mismo, cumpliendo con
las especificaciones de la artista.
Beyoncé tiene un enfoque de producción de “manos a la obra” y revisa el
video del Show cada noche…. fue ella la que posteriormente sugirió que
se agregaran 15 X-5 para llenar toda la sección central del escenario.
Resumiendo, Hoversten comenta “Es muy interesante ver que un show
regresa a tener iluminación en lugar de video y esta es la brillantez
que LeRoy le trajo a la producción. El muro es tan brillante como el
infierno y a la audiencia le ha gustado mucho”.
El equipo de iluminación fue suministrado por una compañía de alquiler
con base en Illinois, llamada Upstaging Inc. que fue la empresa que
escogió LeRoy Bennette como proveedor. “Ellos tienen mucha
experiencia y siempre dan más del 150% de apoyo en cada proyecto”
dice.
John Huddleston de Upstaging, a su vez, declaró lo impresionado que
quedo con el X-5. “Este es uno de los primeros efectos “plug and
Play” reales que hemos comprado en mucho tiempo. Su diseño es muy
“Apple” (refiriéndose a los diseños de Apple) y elegante y estamos muy
contentos de poderlo ofrecer dentro de nuestro inventario”.
Finalmente, Whitney Hoversten agrega lo impresionado que ha quedado con
el soporte que SGM ha ofrecido, desde los ensayos de la producción hasta
en los mismos shows.
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