Rick Simpson, productor de los
Coldplay, instala una consola SSL Matrix en el estudio de la banda
Rick Simpson, productor
de los famosos Coldplay, galardonados como mejor Banda Británica en los
BRIT Awards 2012, acaba de escoger a la consola Matrix de SSL como
centro neurálgico de Beehive, el estudio privado de la banda.
27 de
Febrero de 2012 Rick Simpson
ha instalado una consola Matrix en el estudio Beehive, propiedad de la
banda ingles Coldplay, situado al norte de Londres. Coldplay inauguró el
estudio Beehive en 2010 y Chris Martin, líder de la banda, pidió a Rick
que se involucrara en el diseño del nuevo estudio.
La banda grabó prácticamente la totalidad del álbum Viva la Vida
en el estudio Beehive con Rik como ingeniero. Viva la Vida ganó
tres Grammys y Rik pasó a coproducir y actuar como ingeniero en el
quinto álbum de estudio de Coldpaly, Mylo Xyloto, que también fue
grabado en Beehive el pasado año, utilizando ya la consola
Matrix.
Mylo Xyloto se convirtió en disco de platino en USA a las dos
semanas de su lanzamiento y fue nominado como mejor álbum en los BRIT,
donde los Coldplay se llevaron a casa el premio como Mejor Gripo
Británico; fue el séptimo premio BRIT de la banda.
Rick trabajó por primera vez con una consola SSL cuando tenía tan solo
15 años. “A lo largo de los años he trabajado con diferentes
consolas, pero siempre acabo volviendo a los equipos SSL; por eso tengo
ahora una Matrix en el estudio”, afirma. “Matrix ha cambiado el
proceso de trabajo en el estudio haciendo las cosas más fluidas y
rápidas. La banda trabaja muy rápido y no dispongo de mucho tiempo para
reconfigurar el equipo, por lo que es fantástico todo el tiempo que
ahorra utilizando la Matrix”.
Cuando buscaba una consola para el
estudio Beehive, la prioridad de Rick fue que la seleccionada fuera ágil
y pudiera recuperar ajustes entre sesiones. “Tuvimos una consola que
no hacía lo que yo quería, así que busqué otra consola de pequeño tamaño
que me proporcionara control sobre todos los ajustes almacenados
internamente en Pro Tools. En realidad no necesitábamos
preamplificadores microfónicos, ya que disponemos de una enorme cantidad
de previos de micro a válvulas que hemos ido acumulando a lo largo de
los años. Encontré la Matrix y vi su habilidad de utilizar los faders
como controladores DAW, lo que me permite que cuando mezclo, por
ejemplo, pueda establecer todos los niveles de las voces con los faders,
y se escriba la automatización de la mezcla en Pro Tools, lo cual
resulta fantástico. De esta forma tenemos una señal de audio sin
colorear, con pegada y rica, con la ventaja añadida de tener
automatizados todos los movimientos de los faders, trabajando sobre una
superficie, en lugar de hacerlo solo con el ratón. Es una consola muy
bien pensada y ofrece opciones que no están en otras. La probamos y nos
quedamos con ella.”
La
Matrix es
ahora la pieza central de los estudios Beehive, y se encuentra colocada
en medio de una gran sala, que carece de sala de control. “La Matrix
se sitúa en el equipo de Coldplay como una especie de centro neurálgico
a través del que pasa todo antes de salir por los altavoces. En una
sesión típica de Coldplay estoy aquí como al timón. Creo que mi rol aquí
es como el conductor de todos los sonidos que se producen, por lo que
soy el interface entre el soporte de grabación y la banda e intento
hacerme notar lo menos posible para que la banda no se de cuenta de que
estoy ahí. Así, ellos solo tienen que hacer su trabajo y producir
sonidos…”
Rik trabajó por primera vez con Coldplay en 2002, durante la grabación
de su segundo álbum, Rush of blood to the Head, en los estudios
Mayfair. Cuando el álbum estuvo acabado, Rick salió de gira con la
banda, ocupándose de los teclados extras y partes de cuerdas y
percusiones. Además de producir a Coldplay, Rick ha trabajado con
multitud de artistas, tales como Jay-Z, Jamelia, Kasabian, Natalie
Imbruglia, Portishead, Black Rebel Motorcycle Club y PJ Harvey.
En el siguiente enlace podrá encontrar un vídeo en el que Rick Simpson
habla sobre sus grabaciones y mezclas del ‘Mejor Grupo Británico’ (BRIT
Awards 2012):
www.solidstatelogic.com/music/matrix/video.asp
|
|
|