Noticias > Canal 9 incorpora equipos Pyramix y VCube

Canal 9 incorpora equipos Pyramix y VCube

La cadena autonómica Radio Televisión Valenciana (Canal 9) acaba de incorporar equipos Merging para su infraestructura de postproducción de audio / vídeo. Concretamente, el corazón del nuevo sistema instalado en Canal 9 está formado por 2 sistemas Pyramix, 2 sistemas VCube y un servidor Luxor. Esta instalación tiene la peculiaridad de ser la primera que integra el sistema Merging de postproducción en un entorno Avid, con unos resultados excelentes.

22 de Noviembre de 2010
El uso de servidores Luxor garantiza que no existan límites en cuanto al número de fuentes de audio y vídeo que pueden ser mezcladas, procedentes de cualquier número de localizaciones, permitiendo el streaming en tiempo real. Esto representa una ventaja enorme en un entorno de producción colaborativa como éste, y los consiguientes entornos de post producción, donde el acceso instantáneo al material de audio y vídeo compartido es crucial para conseguir una alta eficiencia en el flujo de trabajo y una reducción de los costes.
En la instalación, existen dos salas en las que se realizan todas las tareas de postproducción de audio la cadena de televisión, incluyendo locuciones, ambientación musical, edición y restauración del audio que proceda del exterior.
Aunque el objetivo era desterrar totalmente el uso de cinta magnética, esto en ocasiones no es posible, por lo que el sistema es capaz de trabajar “a la antigua”, con los recursos de sincronización estándar.
El servidor Luxor está conectado directamente por medio de fibra óptica al servidor de los sistemas de vídeo –en este caso un Isis de Avid-, y al mismo tiempo se comunica con los dos sistemas Pyramix y los dos sistemas VCube por medio de una conexión GigaEthernet para cada máquina.

NOTA: Gigabit Ethernet, también conocido como GigaE, es una ampliación del estándar Ethernet (concretamente la versión 802.3ab y 802.3z del IEEE) que consigue una capacidad de transmisión de 1 gigabit por segundo, correspondientes a unos 1000 megabits por segundo de rendimiento contra unos 100 de Fast Ethernet (También llamado 100-Base/T).

En el servidor Luxor se ha previsto un sistema que se encarga de gestionar la recepción del material procedente de las salas de edición de video. También se ha previsto un espacio en el que compartir librerías de sonidos, presets, etc. Se ha incorporado la gestión de medios a los sistemas de edición, tanto en Pyramix como en VCube, apuntando a Luxor.
Los sistemas no disponen de almacenamiento local. Tanto el material de audio como el de vídeo es suministrado directamente por el servidor Luxor. Se utiliza el sistema de intercambio AFF (con soporte de vídeo multilayer) referenciado a MXFs, que a su vez contienen información en formato IMX 30/50 y, eventualmente, Avid DNA.
El material resultante de las salas de audio puede volver a ISIS separado para ser insertado por los editores de vídeo, o por el contrario puede ser finalizado directamente por las salas de audio en cualquier formato de finalizado.
El sistema está capacitado para trabajar en HD y con la mayor parte de formatos presentes en el mercado, unos ya incluidos y otros accesibles de forma opcional.
A través de la red también se maneja el transporte y código de tiempo de los sistemas Merging, (con la aplicación propietaria Virtual Transport), y las superficies de control, con el protocolo OASIS.

Los principales elementos del sistema

VCube es, esencialmente, un grabador / reproductor de vídeo de aplicación general que soporta todos los estándares y los formatos de alta definición en NTSC, PAL y alta definición. La captura de vídeo es una opción del sistema y permite que sea capaz de entregar directamente archivos de medios, OMF, AAF y composiciones FCP-XML directamente desde un servidor de medios, eliminado el paso de renderizado para post producción de audio. Pueden mostrarse en tiempo real incluso complejas composiciones multicapa que incluyan diferentes tipos de medio. No precisa opciones adicionales para reproducir un único flujo de datos de vídeo HD sin compresión a 1280x720@24fps.
Vcube representa la nueva generación de sistemas reproductores / grabadores de vídeo basados en disco duro, específicamente diseñado para su uso en procesos de post-producción de audio para cine y televisión.
Puede ser configurado como sistema autónomo o como parte de un multisistema de red de vídeo, y permite la sincronización de sistemas PAL, NTSC, cine de 24 fps y todos los formatos HDTV posibles.

Pyramix es una estación de audio digital completa para Windows, que combina la mezcla/grabación y edición digital de audio multicanal con el procesado digital de efectos, plug-ins DirectX y VST, arquitectura de red y almacenamiento.
Sus prestaciones le permiten convertirse en la solución ideal para aplicaciones profesionales en Broadcast, Post Producción y masterizado de CD-R/DDP/DVD/SACD.

Por su parte, Isis ofrece una superficie táctil de control remoto, configurable por el usuario, para las funciones de edición, grabación y mezcla en Pyramix. Conectado a Pyramix y/o Vcube a través de Ethernet, utiliza el protocolo de control OASIS de Merging para proporcionar alta resolución y alta velocidad a todas las funciones.
El controlador remoto principal Isis dispone de teclas específicas para el control de máquinas, edición a través de jog/shuttle y jog-wheel, así como un gran display LCD que ofrece 12 teclas multi funcionales definibles por el usuario, cuya función puede ser asignada a través de software para proporcionar cualquier número de funciones específicas. Todas las teclas son completamente definibles por software para proporcionar un control total.
La unidad principal dispone también de 24 teclas adicionales de función doble, definibles por el usuario, que pueden utilizarse como 48 accesos directos a teclas de activación de solo/mute/pista, localizadores, cues, o cualquier otra función de su elección. El fader de 100 mm sensible al tacto, de alta calidad, y los controles rotativos puede ser asignados a cualquier canal de mezcla con Mute, Solo o funcionalidad de lectura / escritura de automatización.
También se ha instalado una unidad de ampliación de faders, con 8 faders sensibles al tacto y controles rotativos, cada uno con teclas específicas para Mute, Solo y Lectura / escritura de automatización. La unidad de Ampliación de Faders Isis se conecta a la unidad principal Isis a través de comunicación RS-232.

Mykerinos es la tarjeta PCI de procesador único más potente que se ha fabricado hasta la fecha. Su diseño único ofrece la posibilidad de escoger entre una selección de tarjetas esclavas modulares para E/S, ofreciendo 16 canales de E/S sobre 2+2 conectores ópticos ADAT, 8 canales de E/S en analógico más AES/EBU, 56 canales sobre MADI, 64 canales sobre IEEE 1394 o soluciones de tarjetas esclavas de audio y vídeo combinado. En este caso se ha optado por utilizar una tarjeta de E/S MADI (54-64 canales).