Noticias > Un sistema MediaMatrix Nion en la torre de control del Aeropuerto de Barcelona

Un sistema MediaMatrix Nion en la torre de control del Aeropuerto de Barcelona

La empresa SOCLESA ha instalado el sistema de megafonía de emergencia en la nueva torre de Control del Aeropuerto de Barcelona. Una vez más, se ha optado por la utilización de un sistema Peavey MediaMatrix Nion, que permite una gestión muy eficiente de todos los mensajes (tanto manuales como programados) destinados a la seguridad. También se han utilizado etapas de potencia Crest, y transductores WHD y APart.

8 de Octubre de 2010
El sistema instalado realiza las siguientes funciones: conexión de las fuentes de entrada, conexión de las señales de salida a las etapas de potencia (mediante módulos CobraNet), selección de fuentes de audio de entrada, procesamiento de las señales, gestión de controles externos, direccionamiento de las señales (mensajes manuales y mensajes de evacuación) desde su origen hasta su destino, y gestión remota de la red de etapas de potencia del sistema de megafonía.

 

 

Para realizar todas estas funciones de forma simple y eficiente, se ha optado por la instalación de un sistema MediaMatrix Nion, que ofrece una herramienta profesional para el procesamiento y distribución de audio digital, basada en los procesadores DSP SHARC Hammerhead (Analog Devices). Nion ofrece una gran flexibilidad en la configuración de equipos que le permite ajustarse cómodamente a los requisitos en cuanto a entradas y salidas de cada instalación.
El sistema utiliza la red Ethernet como infraestructura de transporte de las señales de audio digital y de las señales de control destinadas a los equipos que forman parte de este sistema de megafonía digital.

Todo el procesamiento de audio y control se realiza en las tarjetas DSP instaladas en el sistema central Nion, y obedece a la programación creada mediante la aplicación de software NWare.
El operador controla el sistema desde el puesto de control, basado en el software de control remoto NWare Kiosk, donde se ha dispuesto un ordenador con pantalla táctil que permite un uso mucho más rápido e intuitivo.
La tarjeta de entrada Micro / línea NION NIO-8 ml II es una tarjeta que cuenta con 8 canales de entradas con nivel de línea / micro, destinada a ser utilizada en los sistemas Nion DSP. Ofrece conversión A/D de 24 bit y soporta frecuencias de muestreo de 48 o 96 kHz.

En la amplificación se han utilizado amplificadores Crest CKi300x y CKi500x, que son capaces de entregar audio digital de alta calidad y permiten ser controlados de forma remota mediante una única conexión física: un simple cable CAT5, el tipo de cableado más económico y de mayor difusión a nivel mundial en materia de redes de comunicaciones.
Todas las etapas CKi disponen de los sistemas exclusivos PowerSave, que permiten un ahorro de corriente en ausencia de señal, Sequential Turn-On/Off, que arranca secuencialmente un grupo de etapas, y la protección TourClass, que asegura la fiabilidad del equipo y la seguridad de los altavoces.
Los amplificadores de las series CKi Power Processing ofrecen un rendimiento excepcional y una alta fiabilidad, elementos cruciales para una instalación de estas características.

La unidad SecurityPlayer S-01 de la firma IN OUT es un reproductor de ficheros de audio para sistema de seguridad. Se trata de un avanzado dispositivo de audio que dispone de memoria de estado sólido, y que ha sido diseñado para reproducir de forma automática avisos, mensajes de voz, y todo tipo de archivos de audio.
Ofrece calidad de audio comparable a CD y dispone de una gran capacidad de almacenamiento; puede gestionar hasta más de 20 horas de audio con diferentes mensajes (dependiendo de la capacidad de la tarjeta de memoria utilizada). Dispone de 8 entradas lógicas que permiten la reproducción de hasta 255 mensajes, seleccionables por medio de combinación binaria o manualmente, utilizando los botones situados en el panel frontal. La reproducción de los mensajes se realiza de forma instantánea, independientemente del punto de la pista de audio donde ha sido almacenado el mensaje.

Se han instalado un total de 70 unidades del altavoz UPM 200 BS, de WHD. Se trata de un altavoz de techo con retardante al fuego, que cumple con el estándar de seguridad contra incendios BS 5839.
El UPM 200 BS incorpora un conector cerámico, un termofusible y un cable resistente al fuego que evita la posible aparición de cortocircuitos en caso de incendio. La cubierta trasera de acero ST 200 BS, parte integral del altavoz, retarda la propagación de llamas en el edificio. Incluye un potente altavoz de banda completa de 135 mm, con un transductor de agudos (tweeter) coaxial pasivo.

También se han utilizado 15 proyectores sonoros MP16G de APart, una unidad compacta y estilizada que está equipada con un transformador de 16 W de alta calidad.


 

SOBRE SOCLESA
Constituida en 1977, la empresa tiene por objeto la realización y coordinación de todo tipo de instalaciones: aire acondicionado, calefacción. Fontanería, megafonía, gestión inteligente, etc. Todo ello representa el poder realizar instalaciones con ventajas tales como: menos gestiones, coordinación, servicio de garantía, etc.
Más información en
www.soclesa.es