Noticias > Adictos a los Stompboxes de Eventide

Adictos a los Stompboxes de Eventide

Algunos destacados guitarristas internacionales nos cuentan sus experiencias con ModFactor, TimeFactor y PitchFactor.

1 de Septiembre de 2009
La reputación de Eventide de trabajar en estrecho contacto con ingenieros, productores y artistas se ha manifestado en forma de una gran línea de procesadores de sonido auténticamente únicos lanzados al mercado en los últimos 36 años. Algunos de los profesionales que han apostado sin reservas por los pedales de Eventide, comentan sus experiencias.

Sonny Landreth: TimeFactor
“Definitivamente, es algo que atrapa a los guitarristas” – Sonny Landreth

Recientemente Sonny Landreth, guitarrista de slide, ha actualizado su equipo con el nuevo TimeFactor de Eventide.
Landreth, famoso por su personalísimo sonido slide que ha practicado en sus ocho discos en solitario (incluyendo su disco Road We’re On, nominado a un Grammy) también ha prestado su fogoso talento en innumerables grabaciones con destacados artistas.
“Realmente, me gusta mucho TimeFactor,” dice Landreth. “Al igual que otros muchos músicos, he utilizado los efectos Eventide en el estudio, por lo que me interesó mucho ver cuáles eran los resultados en un formato de pedal. Definitivamente, es algo que atrapa a los guitarristas. Sónicamente, ofrece un sonido con mucho detalle, muy rico y muy natural, así como infinidad de opciones programables.”
Landreth ha realizado giras utilizando el TimeFactor y está a punto de terminar su último álbum en el que aparecerán estrellas invitadas de la talle de Eric Clapton, Mark Knopfler, Eric Johnson y Robben Ford, entre otros.

 

Steven Tracy: ModFactor
“Escogí ModFactor porqué produce efectos tremendos y porque sus posibilidades son ilimitadas” – Steven Tracy

Steven Tracy es el guitarrista de la banda de Seattle llamada The Myriad, aclamada como Banda Revelación del Año por la cadena MTV2.
Tracy utiliza en estudio y en directo un Eventide ModFactor. Según nos comenta: “El estilo musical de The Myriad es muy diverso y complejo y necesitamos reproducir en directo una amplia paleta de efectos de modulación para conseguir la misma complejidad sónica que obtenemos en el estudio. Escogí ModFactor porqué produce efectos tremendos y porque sus posibilidades son ilimitadas”.
Recientemente, The Myriad ha lanzado su álbum “With Arrows, With Poise”. El disco fue mezclado en los Estudios Hansa de Berlín por Michael Ilbert (The Cardigans, Kent, The Hives) y masterizado en los Estudios Abbey Road de Londres por Adam Nunn (Air, Radiohead, Franz Ferdinand, George Martin, Mogwai), y en los famosos Sterling Sound de Nueva York por Greg Calbi (Beastie Boys, John Mayer, Interpol, Norah Jones).

 

 

Bootsy Collins: TimeFactor
“TimeFactor hace que desees ser creativo, incluso en aquellos momentos en que te has quedado sin ideas.” – Bootsy Collins

Ofreciendo un genuino y excelente sonido de bajo, Bootsy Collins continua con sus más de treinta años de éxito en la industria musical utilizando el pedal de efectos TimeFactor.
Famoso principalmente por su trabajo en Parliament/Funkadelic y como bajista / cantante al frente de su propia banda -Bootsy’s Rubber Band- a finales de los 70, Collins ha dado recientemente un giro a su carrera dedicándose a producir bandas sonoras para películas, juegos de vídeo y animaciones. Antes de esta transición, Collins fue reconocido como uno de los más destacados bajistas que habían impulsado el desarrollo de la música funk.
“La versatilidad de TimeFactor me ayuda ‘retorcer’ y dar vida a mis retardos de tiempo,” afirma Collins. “Esto me mantiene en el estado mental del estilo musical de los 70”.
“Eventide solo fabrica productos de calidad,” dice Collins. “Desde el momento que supe que había aparecido este pedal, no tuve ninguna duda que lo necesitaba para mis retos musicales.”
Actualmente, utilizando el TimeFactor, Collins está desarrollando sonidos que le hacen destacar sobre otros productores.
“Este producto te estimula a ir más allá de donde iría un músico normal,” afirma Collins. “TimeFactor hace que desees ser creativo, incluso en aquellos momentos en que te has quedado sin ideas.”

 

Kevin Hunter: TimeFactor y ModFactor
“TimeFactor y ModFactor ofrecen muchísima flexibilidad en un pedal compacto.” – Kevin Hunter

Buscando la perfecta combinación de versatilidad, prestaciones y portabilidad, el guitarrista Kevin Hunter ha incorporado los stompboxes TimeFactor y ModFactor de Eventide a su arsenal.
El curriculum de Hunter demuestra la versatilidad de este guitarrista. Ha trabajado con artistas de la talla de Shania Twain, Janet Jackson, Al Jarreau y P. Diddy, por nombrar solo unos pocos.
Cuando habla de sus influencias musicales (que abarcan desde artistas de enorme éxito como Los Beatles, Van Halen o Radiohead hasta guitarristas de culto -mucho menos populares- como Alan Holdsworth) pone en evidencia las raíces de su versatilidad, y su enorme necesidad de disponer de una amplia paleta de efectos. “He utilizado cientos de unidades de efectos diferentes y siempre he intentado ampliar mis horizontes”, afirma Hunter. “Un amigo me habló de los pedales Eventide y me recomendó que los probara. Tengo un Eventide H8000FW en mi estudio de grabación de Amsterdam, y llamé a Eventide para ver si tenían una respuesta a mis necesidades”.
Hunter acabó comprando una unidad TimeFactor y otra unidad ModFactor – los dos primeros stompboxes lanzados por Eventide. Desde entonces, se han convertido en elementos imprescindibles en su equipo, tanto en estudio como en la carretera. “Acostumbraba a llevar un montón de pedales de efectos conmigo, pero ahora solo llevo los dos pedales Eventide con un pedal de expresión y el pedal de distorsión T Rex Dr. Swamp,” nos comenta. “Ofrecen muchísima flexibilidad en un pedal compacto”.

 

David Gilden: TimeFactor
“Eventide ha conseguido compactar muchas prestaciones en una caja muy pequeña.” - David Gilden

Las ventajas que supone disponer de todas las posibilidades que ofrece un completo rack de efectos en un pedal accesible y actualizable fueron las que convencieron a David Gilden (uno de los maestros mundiales de kora, un instrumento de 21 cuerdas, mezcla de arpa y laúd, muy extendido entre los pobladores de África occidental) a incorporar un TimeFactor de Eventide a su equipo.
Desde 1980 David Gilden ha estado realizando giras como artista solista y con el grupo Cora Connection.
Después de experimentar sin demasiados resultados positivos con otros pedales y procesadores, Gilden descubrió TimeFactor. “Visité la demo on-line; escuché algunos de los efectos y me quedé alucinado, porqué sonaba como un equipo mucho más grande, de los que cuestan más de 2000$,” nos cuenta Gilden.
Como músico que trabaja con frecuencia en los escenarios, a Gilden le atrajo el tamaño compacto de TimeFactor. “Eventide ha conseguido compactar muchas prestaciones en una caja muy pequeña,” afirma. “La mayoría de los pedales comparables son un 20% más grandes, y necesitaría tres de ellos para conseguir todos los sonidos que me ofrece TimeFactor.
Normalmente, tardo unos 20 minutos en configurar mi equipo y otros 20 minutos en desmontarlo. Ahora, solo tengo que enchufar el preamplificador para la kora, enchufar el TimeFactor, y ya está todo”.
Otro de los aspectos interesantes para Gilden es la versatilidad de TimeFactor y su facilidad de programación. Nos cuenta que “Con TimeFactor puedo aparear múltiples presets en bancos diferentes. Ahora dispongo de una cantidad infinita de posibilidades almacenadas y, en directo, puedo acceder fácilmente a todos ellos.”
Pero los beneficios de TimeFactor van más allá. La multitud de prestaciones que ofrece permiten combinaciones sin límite que se adaptan al estilo de cualquier músico. “Debes invertir un poco de tiempo para conseguir tus efectos personales,” afirma Gilden. “Imagino sonidos realmente complejos, y he conseguido algunos realmente impresionantes construyendo varias capas de sonido, activando una repetición infinita y hacienda un solo sobre ella.”

 

Peter Thorn: TimeFactor
“TimeFactor es lo más espectacular que ha aparecido, en formato pedal, en el mercado.” – Peter Thorn

Peter Thorn es un guitarrista muy conocido por su extrema habilidad de proporcionar el sonido adecuado en el momento adecuado, es decir, la definición de un músico excelente.
“TimeFactor es lo más espectacular que ha aparecido, en formato pedal, en el mercado,” afirma Thorn. “Su programabilidad es excelente y permite almacenar un gran número de presets, que son muy necesarios para mí, ya que trabajo en muchas actuaciones con artistas muy diferentes. También son excelentes los retardos analógicos y de cinta, así como la entrada conmutable y los niveles de salida, que permiten su utilización en muchas aplicaciones diferentes”.
Como usuario durante años del Eventide H3000 -en estudio-, Thorn estaba ansioso por disponer de lo que acabó siendo un pedal capaz de entregar la profundidad y calidad sonora que hizo famoso al procesador de estudio.
 

Más información sobre la Serie Stompboxes de Eventide