Noticias > El laboratorio de Grabación y Mezcla de la Universidad Full Sail instala 7 consolas Matrix SSL

El laboratorio de Grabación y Mezcla de la Universidad Full Sail instala 7 consolas Matrix SSL

La Universidad Full Sail de Winter Park, Florida, ha instalado siete consolas Matrix Solid State Logic y diversas tarjetas Duende PCIe como piezas centrales del nuevo y reforzado laboratorio “Consolas de Grabación y Mezcla”. Según los responsables del centro, Matrix proporciona un medio único para enseñar las técnicas de direccionamiento de señal tanto analógica como digital.

19 de Junio de 2009
La Universidad Full Sail ya dispone además de 13 consolas AWS 900+ y tres consolas SL 9000 J, lo que la convierte en la mayor instalación de consolas de grabación SSL del mundo. La universidad utilizará las consolas Matrix para enseñar los conceptos básicos del flujo de señal tanto en proyectos basados en DAW como en proyectos analógicos. Este laboratorio basado en Matrix ofrece la ergonomía y funcionalidad de una consola analógica mucho más grande, al tiempo que ofrece el control desde la consola de DAWs basados en Apple Logic Pro.
Cuando decidimos actualizar el programa, consideramos muchas opciones, pero siempre acabábamos volviendo a Matrix como la mejor opción”, asegura Dana Roun, director de programas en la Universidad Full Sail. “En este laboratorio y en el modo como el curso evoluciona hacia materias más avanzadas del programa educativo, la única decisión con sentido era el uso de Matrix. Somos un centro educativo y tenemos que enseñar a los estudiantes lo que encontrarán en el mundo real. Nuestros estudiantes encontrarán Matrix –y el resto de equipos SSL- cuando se incorporen a la industria.”
Las siete consolas Matrix se utilizan en un curso que gira en torno a los conceptos básicos del flujo de señal y la mezcla. Una vez que los estudiantes obtienen los conocimientos necesarios para completar este curso, pasan a ejercicios de producción total en los estudios equipados con AWS 900+ y SL 9000J. El laboratorio en sí mismo dispone de seis consolas Matrix, cada una de las cuales controla un ordenador Apple Macintosh equipado con el software DAW Apple Logic Pro y tarjetas SSL Duende PCIe. El séptimo sistema Matrix/Apple/Duende se encuentra en un aula separada.
Hemos replicado una de las estaciones y la hemos colocado en un aula” explica Scott Dansby, Director de Relaciones con la Industria para la Universidad Full Sail. “Normalmente, el profesor da clase a 30 o 40 alumnos donde explica las prestaciones de la consola y el modo como configurar la ruta de señal entre los equipos externos, el ordenador y la consola Matrix. Las seis estaciones Matrix del laboratorio nos permiten ofrecer prácticas para que cada usuario pueda trabajar sobre lo expuesto en la clase.”

Para las clases los alumnos utilizan material pregrabado producido, utilizando las consolas AWS 900+ y 9000J, por alumnos de otros cursos más avanzados. Ese material multipista es llevado a los ordenadores Macintosh y sirve de base para los ejercicios de mezcla / direccionamiento. Para Full Sail, el atractivo de los sistemas Matrix y Duende es que a medida que los alumnos avanzan en sus estudios, trabajan con consolas con un diseño ergonómico y calidad de audio como el de Matrix, permitiéndoles centrarse en las técnicas de grabación y producción, no en aprender diferentes topografías de consola o compensando diferencias tonales.

Pedro Uribe, director del curso de consolas de grabación y mezcla, explica: “Matrix proporciona el mismo aspecto y tacto que nuestros estudiantes encontrarán en AWS 900+, Duality y las consolas de las series J y K, mientras que Duende les permite acceder al procesado de EQ y dinámica de SSL, en forma de plug in. Con Matrix, los alumnos aprenden el flujo de señal a través del DAW, al tiempo que experimentan el flujo de señal del mismo modo que encontrarán en las consolas SSL más grandes. Un controlador DAW no puede ofrecer esto. Matrix nos proporciona el control total sobre el software Logic, permitiéndonos personalizar nuestras softkeys, lo que nos permite hacer las visualizaciones necesarias en cada momento y racionalizar el proceso de aprendizaje. Al final del día, han aprendido a trabajar en un entorno híbrido. A todos los niveles, Matrix es la elección adecuada para esta aplicación”.