Noticias > Lexon instala el sistema de control de audio digital y proyecta toda la megafonia de la nueva T1 del Aeropuerto de Barcelona

Lexon instala el sistema de control de audio digital y proyecta toda la megafonía de la nueva T1 del Aeropuerto de Barcelona

Aena ha puesto en marcha la nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona, que será uno de los referentes de las futuras terminales aeroportuarias. Lexon S.A. ha instalado el sistema de control de audio digital y ha proyectado toda la megafonía en esta nueva infraestructura pública. La instalación es similar a la que Lexon realizó en la T4 de Barajas, que fue proclamada por los medios como el mayor y más avanzado sistema de audio sobre Ethernet instalado en nuestro país.

16 de Junio de 2009
El sistema instalado en la T1 del aeropuerto de Barcelona se basa en un sistema MediaMatrix y un total de 314 etapas de potencia Crest CKi, cada una de ellas equipada con un módulo CobraNet, que permite la interconexión entre cada una de las etapas y el núcleo de la red de megafonía: el MainFrame del sistema MediaMatrix.

MediaMatrix es un sistema que, combinando hardware y software, permite gestionar las más complejas redes de audio en instalaciones. Para esto se sirve de una arquitectura básica de matriz de señales (hasta un máximo de 256x256 con un único Mainframe 980nt) que, mediante una serie de elementos hardware (periféricos de conexión) y objetos software, permite crear todas las herramientas de gestión necesarias y disponer de interfaces de usuario personalizados para cada tarea, con distintos niveles de acceso al sistema, y de diseño personalizado. Cada Mainframe de MediaMatrix trabaja internamente con señales de audio digital, y cuenta en su interior con todos los elementos DSP necesarios para manejar y procesar cualquier señal. Además de su función como matriz, también incorpora previos, mezcladores, procesadores de dinámica o sistemas de gestión de ganancia automática, que pueden ser insertados como objetos software dentro de las rutas de audio. El sistema MediaMatrix instalado está compuesto por: 8 Mainframe MM980nt, 39 unidades CAB-08i, 8 unidades CAB-08o y 26 unidades MM-DSP-CN2.

Además del sistema de distribución de audio, el departamento de IDS de Lexon también se ha hecho cargo de los trabajos de predicción acústica, que han determinado el número, modelo y localización de los recintos acústicos necesarios. Para ello, se ha utilizado como herramienta principal el software de predicción de audio EASE.

Con los resultados obtenidos, Lexon ha facilitado a la empresa de ingeniería Sampol el siguiente material para llevar a cabo la instalación de toda la megafonía de la T1:

  • 320 Altavoces magnéticos planos Ixon Pro 1.3ME

  • 303 Altavoces de techo Soundtube CMi890

  • 314 Amplificadores Crest CKi, cada uno de ellos equipado con un módulo CobraNet

  • 98 Amplificadores de micrófono Sonifex RB-MA1

Con la puesta en servicio de la T1, Barcelona se consolida como el aeropuerto de referencia del espacio Mediterráneo y del sur de Europa y Aena da respuesta a las necesidades planteadas por una de las áreas metropolitanas europeas con mayor crecimiento del tráfico aéreo.
La nueva T1 es un edificio que presenta una gran complejidad logística y técnica, en el que trabajarán más de 15.000 personas. Está previsto que pasen por él más de 100.000 pasajeros diarios.
El proyecto arquitectónico es obra de Ricardo Bofill, y se estructura alrededor de tres grandes elementos: un edificio procesador que aloja la facturación, la recogida de equipajes y la zona comercial del lado aire, dos diques laterales y uno longitudinal dedicados al embarque de pasajeros, y un vestíbulo intermodal donde confluirán los distintos sistemas de transporte.

Sobre los equipos instalados:
Amplificadores Crest CKi
Los amplificadores Crest de la serie Crest CKi proporcionan audio digital de alta calidad y pueden ser controlados remotamente mediante una única conexión física: un simple cable CAT5. Cada uno de estos amplificadores dispone de un módulo de entrada de audio CobraNet y control vía Ethernet.
Las etapas CKi disponen de los sistemas exclusivos PowerSave, que permiten un ahorro de corriente en ausencia de señal, Sequential Turn-On/Off, que arranca secuencialmente un grupo de etapas, y la protección TourClass, que asegura la fiabilidad del equipo y la seguridad de los altavoces. + Info

Altavoces magnéticos planos Ixon pro
Estos altavoces emplean un diseño plano exclusivo que proporciona significativas ventajas sobre los altavoces convencionales. Combinan la tecnología plana, de alto rendimiento y gran fiabilidad, con altos niveles de presión sonora a un precio muy asequible.
El resultado es un transductor robusto, idóneo para aplicaciones profesionales y con comportamiento de fuente lineal radiante: una membrana ultra fina de polietileno-naftalato se encarga de transformar la energía que recibe de forma lineal de los motores cerámicos planos (en toda su longitud) en presión acústica.
El ancho de banda de estos dispositivos arranca en 150 Hz y se extiende más allá del límite de frecuencia audible, un rendimiento sin precedentes hasta la fecha en transductores de audio de una sola vía. Las ventajas en cuanto a calidad, linealidad, baja distorsión y ausencia de anomalías en la respuesta en fase de la señal reproducida son más que evidentes. Todos los modelos son adecuados para integrarse arquitecturalmente en prácticamente cualquier entorno, y especialmente indicados para ser empotrados en paredes u otras superficies o instalados en superficie.
Mientras que la radiación sonora producida por un altavoz convencional (fuente puntual, onda esférica) se reduce en 6 dB cada vez que doblamos la distancia de escucha, en el caso de Ixon Pro (fuente lineal, radiación cilíndrica) dicha reducción es de tan sólo 3 dB, la mitad que en el caso de los altavoces convencionales. Esto permite minimizar las diferencias de presión acústica en distintas ubicaciones de un recinto, a la vez que cubrir mayores áreas con menor número de altavoces y amplificadores. + Info

Altavoces para montaje en techo Soundtube CM 890i
El CM890i es un altavoz de 8', 2 vías, para montaje en techo, que ofrece una alta eficiencia y alto SPL. Puede utilizarse en sistemas distribuidos o funcionando a 8 ohm. El CM890i incorpora un altavoz de 8', de fibra tratada, y un transductor de compresión de alta potencia asociado a un dispositivo difusor BroadBeamHP® para proporcionar un patrón de dispersión uniforme y una gran inteligibilidad en la reproducción de música de fondo, sistemas de sonorización y PA. El CM890i incorpora un transformador de 66 W con un conmutador de seis posiciones y bobina / 8 ohms directo.
Diseñado para instalaciones que requieran ambientación musical con una reproducción de calidad y sistema de llamadas, el CM809i proporciona un patrón de cobertura uniforme. Es ideal para aplicaciones donde se precise un alto SPL o deban cubrirse grandes áreas. + Info

Amplificadores de micrófono Sonifex RB-MA1
El RB-MA1 es un pre-amplificador de micrófono de bajo nivel de ruido que convierte señales de nivel de micrófono a señales de nivel de línea, o que hace llegar líneas de micrófono de largo recorrido a un equipo de mezclas o gestión, lo cual le ha permitido cubrir las grandes distancias que hay en la nueva T1 del aeropuerto de Barcelona. + Info

MediaMatrix
MediaMatrix es un sistema digital profesional de procesado, distribución y control de audio. MediaMatrix integra elementos hardware y software exclusivos diseñados para obtener estabilidad de funcionamiento, flexibilidad de diseño, potencia de procesado y una excelente relación rendimiento/coste.

MAINFRAME 980nt
Estación MediaMatrix con CPU integrada. Fuente de alimentación y disco duro redundantes. Requiere tarjetas DPU, interfaces de entrada-salida (BOBs, CABs), ratón, teclado, monitor de video y software MWare. Configuración máxima: 256 entradas y 256 salidas (instalando 8 tarjetas MM-DSP). 4 U de rack. Incorpora un procesador Intel, abundante memoria SDRAM, lector óptico y magnético, sistema operativo Windows 2000 Profesional y el software MediaMatrix MWare 3.x. Dicho software incluye todas las herramientas necesarias para configurar, controlar y comunicar los equipos MediaMatrix con las fuentes de audio externas (analógicas o digitales formato CobraNet), sistemas de control externos, etc. El software MWare (incluido de serie) permite al diseñador crear sistemas de audio completos y paneles de control sencillos e intuitivos destinados al usuario final, gracias a su librería de dispositivos virtuales: mezcladores, enrutadores, procesadores de dinámica, filtros, controladores, reproductores de audio, etc. El diseñador medio-avanzado tiene la flexibilidad de crear sus propios dispositivos partiendo de otros más sencillos, modificándolos de acuerdo a sus necesidades. + Info

CAB 8i
Interfaz de entrada CobraNet. 8 entradas analógicas de micro/línea. 8 entradas de control analógicas (0-10 Vdc). 8 salidas TTL. 8 relés N/A N/C. Vúmetros led individuales por canal. 1 U de rack. + Info

CAB 8o
Interfaz de salida CobraNet. 8 salidas analógicas de línea. 8 entradas de control analógicas (0-10 Vdc). 8 salidas TTL. 8 relés N/A N/C. Vúmetros led individuales por canal. 1 U de rack.
+ Info

DSP-CN
El corazón de un sistema MediaMatrix es la tarjeta DPU (Digital Processing Unit o Unidad de Procesado Digital). Cada tarjeta DPU incluye 4 chips DSP Motorola 56K de gran potencia de procesado. Gracias al exclusivo código de procesado V-Stac, MediaMatrix consigue el máximo rendimiento de estos chips DSP (el doble que cualquier otro equipo basado en DSPs).
MediaMatrix ofrece más potencia de procesado de audio por unidad DPU que cualquier equipo de la competencia del mercado. Adicionalmente, cada tarjeta DPU permite la gestión de 32 entradas y 32 salidas de audio (canales de audio mono). + Info