Noticias > Matrix: El productor Rafa Sardina utiliza procesadores Bricasti Model 7

El productor Rafa Sardina utiliza
procesadores Bricasti Model 7

Rafa Sardina, músico / arreglista / productor cuya lista de clientes incluye personajes de la talla de Stevie Wonder, Beyonce, Shakira, Mariah Carey, Sheryl Crow, Paco De Lucia y Alejandro Sanz, ha adquirido dos unidades del procesador M7 de Bricasti.

 “Es la reverb perfecta para grabar pistas y mezclar; M7 proporciona una amplia paleta de reverbs y efectos.”

12 de Marzo de 2009
Como músico, arreglista y productor de éxito, Rafa Sardina está muy orgulloso de su facilidad para conectar con los artistas. “Para mí es muy importante crear un ambiente en el estudio que facilite la creatividad, tanto para artistas consagrados como noveles”, asegura. Así, cuando este profesional ganador de 11 Grammys buscó un procesador externo de reverb, no dudó en optar por el Procesador estéreo de reverb Model 7 de Bricasti ya que, en su opinión “es la reverb perfecta para grabar pistas y mezclar; M7 proporciona una amplia paleta de reverbs y efectos.”
Entre las sesiones más recientes donde Sardina ha utilizado sus dos procesadores M7 encontramos el CD de debut de Three Graces – “He utilizado el M7 en las voces y la orquesta” –, sesiones con Arden Kaywin – “El M7 suena grandioso en las baterías” -, y Luís Miguel – “He usado un M7 en las voces y el otro en las cuerdas. ¡Es una unidad muy versátil!”-.

Sardina posee una lista de clientes tan impresionante como ecléctica, que incluye nombres tales como: Macy Gray, Stevie Wonder, Dr. Dre, Dru Hill, Jessy Moss, Esthero, Beyonce, Shakira, Mariah Carey, Sheryl Crow, Soul Coughing, Paco De Lucia, Marc Antoine, Angie Stone y Alejandro Sanz. También ha trabajado con productores de lujo como Rick Rubin, Don Was, Babyface y David Foster.

Conocido por su sonido pop/rock y R&B, la pasión de Sardina por el audio se despertó mientras trabajaba en sonorización de conciertos de folk, world y jazz en el norte de España y el sur de Francia. Posteriormente, trabajó como ayudante de ingeniero en los estudios Hollywood’s Ocean Way y Record One, donde tuvo la oportunidad de realizar su primera sesión independiente con el cantante Luís Miguel, con el que ha colaborado en 10 discos. En febrero de 2008 recibió su onceavo premio Grammy por el álbum El Tren De Los Momentos de Alejandro Sanz. Su estudio en Los Angeles, llamado After Hours, está construido alrededor de una consola AWS 900+ de SSL con controlador DAW y un sistema Digidesign HD3..

Este prolífico ingeniero / productor cita tres razones principales para adquirir no una, sino dos procesadores de reverb estéreo Model 7:

“En primer lugar, el Model 7 suena extremadamente neutro pero se mantiene en toda la pista, lo cual es una rara combinación. He utilizado muchas reverberaciones de convolución, pero normalmente solo funcionan en una pista abierta, espaciosa; M7 funciona también con música rock, pop o dance moderna y densa, y esto resulta especialmente útil. En segundo lugar, cambiando el parámetro Modulation puedo ajustar rápidamente el carácter de la tonalidad de la reverb. Y finalmente, pero no menos importante, el Model 7 produce reverbs con sonoridad real que encajan perfectamente en todo tipo de pistas.”

Mi filosofía de estudio es simple: Yo estoy ahí para asegurar que el artista se lo pasa bien”, confiesa Sardina. “Mi trabajo es muy parecido al de un fotógrafo: cuando sea necesario, tan transparente como sea posible, pero proporcionando siempre un lado creativo que resulte beneficioso para la canción y la interpretación. Para conseguir este objetivo. Me gusta crear un entorno agradable e inspirador utilizando la mejor acústica y herramientas disponibles. El procesador Model 7 de Bricasti es una potente adquisición para mi estudio, ya que produce reverberaciones que encajan muy bien en cualquier pista. Y el interface de usuario es muy simple y fácil de utilizar.”


El nuevo procesador de reverb estéreo M7 de Bricasti dispone de un nuevo y revolucionario algoritmo de reverberación, denominado True Stereo Reverb Process, capaz de crear con toda precisión espacios acústicos auténticos. M7 incluye más de 100 presets de reverb potentes y únicos, entre los que se incluyen Halls, Plates, Rooms, Chambers y Ambient Spaces. El interface de usuario, minimalista pero elegante ofrece un total de 15 parámetros de programa y 50 registros de usuario: cuatro “Favoritos” situados en el panel frontal permite guardar programas de forma rápida y realizar comparaciones A/B.

Cada uno de los elementos del diseño de Model 7 es una declaración cuidadosamente meditada de nuestra visión de cuál debe ser la evolución del proceso de reverberación en su forma más clásica”, afirma Brian Zolner, presidente y co-fundador de la compañía Bricasti. “Con un profundo agradecimiento a los mejores diseños que lo precedieron, y una enorme pasión por hacer avanzar la ciencia de la reverberación, el Model 7 proporciona una paleta de sonidos que abarca tanto las expresiones artísticas ya familiares como las totalmente nuevas. Escuche el nuevo referente en procesado de reverberación; proporcionará a su proyecto una nueva vida en un modo que jamás podría haber imaginado antes.