Noticias > Lexon instala un Sistema de de Control de Audio Digital en la NTS del Aeropuerto de Barcelona

Lexon instala un Sistema de Control de Audio Digital en la NTS del Aeropuerto de Barcelona

Se ha adjudicado a Lexon, mediante concurso público, el suministro e instalación de un sistema de control de audio digital de la NTS del Aeropuerto de Barcelona. Esta gran instalación se suma a la ya realizada en la T4 de Barajas, que fue proclamada por los medios como el mayor y más avanzado sistema de audio sobre Ethernet instalado en nuestro país.

2 de Marzo de 2009
La tecnología y el concepto que se va implantar en la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona (NTS) es muy similar a la utilizada en la terminal T4 de Barajas y, básicamente, descansa en un sistema MediaMatrix y multitud de etapas de potencia Crest de la Serie CKi.
La relación entre MediaMatrix y las etapas Crest se establece mediante el módulo Nx-Cobranet residente en cada amplificador. En este proyecto se ha optado por el uso del módulo NxCobranet porque, además de ofrecer los parámetros de control y monitorización de estado, dispone de un interface Cobranet en el mismo puerto RJ45. Las entradas analógicas quedan libres en esta solución y pueden ser aprovechadas como canal de entrada al sistema de megafonía de emergencia.

En el núcleo de la red de megafonía se encuentra los MediaMatrix Mainframe MM-980nt y otros interfaces primarios que comunican al sistema con el mundo exterior.
MediaMatrix es un sistema que, combinando hardware y software, permite gestionar las más complejas redes de audio en instalaciones. Para esto se sirve de una arquitectura básica de matriz de señales (hasta un máximo de 256x256 con un único Mainframe 980nt) que, mediante una serie de elementos hardware (periféricos de conexión) y objetos software, permite crear todas las herramientas de gestión necesarias y disponer de interfaces de usuario personalizados para cada tarea, con distintos niveles de acceso al sistema, y de diseño personalizado. Cada Mainframe de MediaMatrix trabaja internamente con señales de audio digital, y cuenta en su interior con todos los elementos DSP necesarios para manejar y procesar cualquier señal.

Además de su función como matriz, también incorpora previos, mezcladores, procesadores de dinámica o sistemas de gestión de ganancia automática, que pueden ser insertados como objetos software dentro de las rutas de audio.
El sistema también estará interconectado con el Sistema de Información al Público (SIPA). Este sistema se basa en servidores automáticos que lanzan mensajes pregrabados en ficheros digitales. MediaMatrix cuenta con los dispositivos necesarios para adaptarse a las necesidades del tráfico y establecer la prioridad de los mensajes que circulan por el sistema.

 

Se trabajará con señales de audio en formato PCM lineal, con una resolución de 20 bits y una frecuencia de muestreo de 48 kHz.

El conjunto MediaMatrix – CobraNet, ya instalado en la T4 de Barajas, donde se instaló un sistema configurado de forma muy similar, ha demostrado una estabilidad espectacular. Debe tenerse en cuenta que se depende de una red multiservicios, en la cual el audio es solo una pequeña parte de todos los paquetes de información que se gestionan por el sistema, que es una infraestructura compartida. También cabe señalar la facilidad que ofrece el sistema para introducir cualquier cambio ya que, al tratarse de un sistema de gestión virtual, permite la carga de topologías completas para todo un aeropuerto en tan sólo cinco minutos.
Además del sistema de distribución de audio, el departamento IDS de Lexon realizará el trabajo de predicción acústica para determinar el número, modelo y localización de los recintos acústicos necesarios. Para ello, se utilizará como herramienta principal el software de predicción de audio EASE.