Noticias > Pyramix MassCore le “salva la vida” a Teldex en Valencia

Teldex decidió actualizar su sistema a Pyramix V6.0, después de años de grabaciones

Pyramix MassCore le “salva la vida” a
Teldex en Valencia

18 de Junio de 2008
El Palau de les Arts de Valencia ha sido el marco escogido para realizar la grabación de la opera Turandot de Puccini, una producción para TV/DVD dirigida por Zubin Metha. Teldex Studio Berlin fué la compañía encargada de realizar la grabación, para lo que utilizó un sistema Pyramix MassCore. El proceso se realizó en un tiempo record, gracias a las habilidades de Pyramix MassCore.

Según comentan los responsables de Teldex Studio Berlin, contaron con muy poco tiempo para organizar los detalles de la grabación; de hecho, tan solo dispusieron de diez días para realizar los preparativos para el transporte y el viaje. Además, también tenían programada para dos semanas después la grabación de Siegfried de Richard Wagner. Inicialmente se pensó en disponer de los sistemas de distribución Nexus del teatro. Sin embargo, éste solo podía proporcionar las señales MADI ya que todos los recursos DSP estaban ocupados para las necesidades propias del teatro.

Dadas las circunstancias, Teldex decidió actualizar su sistema a Pyramix V6.0, después de años de realizar trabajos de grabación, mezcla y masterizado con versiones previas. Esta actualización ya estaba en los planes de Teldex, pero las posibilidades que ofrece la tecnología MassCore permitía la grabación de la totalidad de la opera en un único sistema Pyramix. Esto implicaba que para realizar el proyecto solo sería necesario transportar 2 ordenadores Pyramix (uno, como sistema principal de grabación, equipado con dos tarjetas Mykerinos, un MADI óptico, una tarjeta AES y un sistema de backup con una tarjeta Mykerinos con tarjeta MADI coaxial (todo MB-5).


Naturalmente, la complejidad del trabajo a realizar hizo que casi de forma inmediata, y dada la multitud de micrófonos necesarios, la configuración base de MassCore, que es de 48 entradas físicas, se viera totalmente ocupada. Para solucionar este problema, y gracias a la intervención de Peter Weber de Merging, se consiguió una clave temporal para MassCore 128, que permitió poder disponer de 128 entradas y salidas, tan solo dos horas después de realizar las primeras pruebas. Así, se disponía entonces de suficiente capacidad de entradas para poder conectar también micros adicionales para la percusión, e incluso reservar una pista de audio para LTC.

Utilizando un controlador SAC-2K de radical y el ratón del ordenador, se realizó una mezcla en directo, grabando 54 pistas de audio y, gracias a MassCore, incluso se utilizaron reverberaciones AltiVerb, todo ello desde un único sistema Pyramix. Durante la última de las cuatro actuaciones grabadas, incluso se ajusto la automatización de mezcla a Auto-Write. Esta información extra facilitó y aceleró el posterior proceso de post producción, que también se realizó con Pyramix. Esto facilitó mucho el trabajo, ya que el compromiso con el cliente era entregar la grabación finalizada en menos de un mes a contar desde la fecha de la última actuación. Teldex se ocupó solamente de la parte de audio de esta producción para DVD/TV. La primera edición de Turandot ya fue supervisada en Valencia para recibir la aprobación del maestro Metha.

El éxito de esta precipitada experiencia convenció a Teldex que el Siegfried de Richard Wagner también iba a ser grabado con los mismos medios y configuración.